Estimada comunidad de cuberos de Chile,
Los invito a ver las cosas más allá, a tomar las cosas con perspectiva y calma.
En primer lugar hay que aclarar cuáles fueron las acusaciones. La acusación importante se refiere a la manipulación de scrambles para obtener una ventaja injusta. Se pone en tela de juicio dos cosas: mi capacidad para resolver el puzle y mi proceder como delegado. Acá, supongo, nadie se cuestiona mi capacidad, porque de otro modo no sé cómo pueden explicar los tiempos que hice practicando antes de la ronda de Clock en el SSCC2011 con scrambles hechos a mano, o las veces que resolví el puzle scrambleado por ustedes mismos en juntas u otras oportunidades. Tampoco sé cómo podrían explicar la evolución que tuve, que queda patente en el tema de mis records personales y que abarca muchísimo tiempo. Si se despeja ese factor se elimina la razón por la cual hacer trampa, lo que desestima de plano la acusación.
Dando por supuesto que no se cuestiona mi capacidad, veamos algunas de las actitudes extrañas.
Las razones de mi distanciamiento con ChileRubik son obvias y no tengo por qué explicarlas. El que peor me cae de Cuberos, me cae infinitas veces mejor que el que mejor me cae de ChileRubik. Fin. Me decepcioné de ChileRubik, eso es todo. Para aquellos que no lo sepan, porque solo muy pocos saben esto, mis entonces amigos de ChileRubik, con los que organicé el primer campeonato oficial, cuando supieron que me retiraba de la administración de la comunidad, intentaron sacarme inmediatamente del mapa presentando una acusación frente a la WCA diciendo que había hecho un movimiento durante la inspección de una solve de Square-1, para que vayan dándose cuenta que esto no es novedad para mí y que de estas personas se puede esperar de todo. Podríamos haber solucionado las eventualidades que llevaron a que las relaciones se destruyeran con los integrantes de ChileRubik, pero cuando supe eso me di cuenta que era imposible volver a ser amigo de personas que caen tan bajo. Aún así, nunca fui mala persona con ellos, les di mi apoyo, me reí con ellos varias veces y celebré sus triunfos.
Hay quienes plantearon que el hecho de no participar en algunos campeonatos también era raro. Participar o no es decisión personal de cada uno y, de última, si tienes la duda pregúntale a la persona en vez de hacer elucubraciones y abusar de la imaginación. Le he explicado a mucha gente las dos razones principales de mi no-participación en algunos campeonatos o, mejor dicho, mi participación campeonato por medio en Clock (el factor periodicidad creo que es suficiente como para despejar cualquier duda). Participé campeonato por medio en Clock por dos razones: Primero, porque me pongo nervioso en Clock y es una lata, cualquier persona que haya ido a campeonatos con metas claras y luego haya ido a otro campeonato sin importarle nada, sabe a lo que me refiero. Se pasa mucho mejor cuando uno va a un campeonato a “nada”, uno no se preocupa, lo pasa bien, no existen nervios, se disfruta con la gente y hace que la actividad siga siendo apasionante, porque se renuevan las ganas de cubear. Fue este desgaste el que hizo que dejara tirado el Square-1, no me sentía bien compitiendo en ese evento, se me hacía pesado. La otra razón principal es que no es mi interés acaparar un evento, menos aún dada la naturaleza de los eventos en los que yo me especialicé, porque son eventos emergentes en el país y es muy positivo que haya incentivo para que gente nueva comience a practicarlos, dejar el podio abierto es un incentivo poderoso, que ha sido de gran ayuda para el desarrollo que ha tenido el Square-1 en estos meses, por dar sólo un ejemplo. Se cuestiona que no me asombré al ver el scramble. Cuando uno tiene objetivos claros con un puzle y ve que le sale un caso Lucky no pone cara de “WOW” pone cara de “CSM, necesito concentrarme, no las puedo cagar”. Cualquiera que haya tenido la suerte de resolver un scramble de estas características en competencia puede dar fe de eso. Es cosa de ver los videos de Paulo, cuando ve que es Lucky se concentra más, para no arruinar la gran oportunidad. Lo mismo Thomas, que tuvo algunos scrambles donde era fácil volver el Square-1 cuadrado en ambas caras.
Se dice que no pedía revisar que el puzle estuviese resuelto antes de celebrar. Revisar que el puzle está resuelto es ridículo, si te sale un buen tiempo lo celebras igual, si te dicen que es DNF cagaste, pero la reacción normal de una persona es celebrar, no ponerse a mirar si es o no DNF. Sólo dos veces en todas las competencias pedí que revisaran el Clock para ver si estaba bien o no: en el BISO2010, cuando hice el 7.xx y en el Bicentenario Open, cuando hice el 5.05 (y en este caso, pedí que revisaran aún después de celebrar). En definitiva, uno atina a revisar antes de celebrar sólo cuando los tiempos son extraordinarios, no cuando uno hace un tiempo común y corriente. Todas las otras veces celebré o me quejé antes de preguntar si estaba bien o no. En el mismo cubo pasa a veces que uno celebra y la solve no sale, he visto a mucha gente celebrar un seudo-skip con las J perms (Edo Vallespir tiene un resultado oficial DNF por eso) y también puedo citar el famoso fail de Leme, cuando celebró el tiempo de 4x4 que le daba el NR average de ese entonces, y le había quedado una paridad sin resolver atrás. Todos reaccionamos hacia el resultado antes de verificar si realmente el puzle está bien hecho, porque es eso lo que nos emociona y, además, confiamos en nuestra capacidad de resolver los puzles. Creo que las únicas personas que verifican el cubo antes de celebrar son los que hacen blind, y en ese caso es muy justificado.
Las veces que pregunté si los scrambles estaban bien hechos fue porque consideraba que eran muy lucky, estaba comenzado como delegado y me urgía que todo saliera a la perfección. No tenía la seguridad y la experiencia que tengo ahora, preguntar no es una falta y no quiere decir nada. Además, después se constató que los scrambles de Bahía Inglesa estaban bien hechos, por lo que esta acusación queda desestimada. Varias personas que han hecho buenos tiempos, luego me piden los scrambles para corroborar que su solución estuvo bien hecha y fue legal, para qué recordar el single de 2x2 de José que estaba mal scrambleado, nos dimos cuenta precisamente porque la gente tiende a cuestionarse esos scrambles y a tratar de reconstruir sus pasos. Son cosas que pasan y que son parte de la inquietud de cualquier cubero que se interesa por un evento en particular.
Podría seguir contestando cosas, pero creo que con este grupo de desmentidos queda claro que la imaginación de un grupo de personas da para mucho.
Adentrándome en el veredicto, no me declaré culpable, no reconocí lo irreconocible, no dije que había hecho trampa, porque nunca la he hecho. Deben tener muy malos planes de comprensión lectora en Suecia, porque lo que acepté fue que hubo irregularidades en los scrambles del WR average, porque nadie debió haber participado con esos scrambles, pero yo no los manipulé. Les voy a dejar a todos un hecho de los scrambles del WR average que evidencia lo infantil del truco: El primer scramble era igual al del WR single. Ahora, deténganse un momento y sé que nadie hubiese hecho trampa repitiendo un scramble, porque sería muy fácil probar que la hay. El scramble del single es muy fácil de conseguir, porque yo mismo lo postié en Speedsolving. Ah, otro "detallito", nadie en la WCA se dió cuenta de eso, me di cuenta yo mismo y lo manifesté de inmediato. Si yo hubiese hecho trampa hubiese sido mucho más producido, al menos me hubiese dado el tiempo de crear una página que arrojara sólo los scrambles que yo quería.
Estas acusaciones más que plantear una duda sobre mí, lo que realmente me importa bastante poco dado que sé la calidad de persona que soy y lo demuestro en el día a día en vez de estar pregonando que soy el mejor del cubo en Chile (cosa que, dicho sea de paso, no creo ser ni de cerca), pusieron en tela de juicio la validez de todos los resultados de las competencias del país (lamento que algunas personas puedan recibir descargas de extranjeros por esto mismo, especialmente de algunos colombianos que parecen tener un tipo especial de ira contra mí). Después de ser notificado en reiteradas oportunidades de sanciones que afectándome a mí, podrían afectar también a la comunidad chilena, se me ofreció asumir un castigo para despejar las dudas sobre el país entero. Literalmente lo que se me planteó fue si prefería hacerle las cosas fáciles al país o si quería hacerme las cosas fáciles para mí. Supongo que no hay que ser muy genio como para darse cuenta que es mucho más conveniente que salga una persona perjudicada a todos. Lo más importante del speedsolving, que son los amigos, la buena onda, el pasarlo bien, conocer gente, no me lo quitará nadie. Ustedes me conocen y sé que mi actuar día a día durante años pesa y vale mucho más que este espectáculo circense montado por un par de malabaristas. El 99% del speedsolving se hace en actividades no-oficiales y esas instancias las sigo teniendo. No van a poder impedir que vaya a las competencias tampoco, porque son en lugares públicos; no han logrado alejarme de la comunidad, porque voy a seguir ayudando a quién se me acerque. Lo único que hicieron fue borrar de una base de datos lo que es un porcentaje ínfimo de solves en relación a todas las que he hecho en mi vida. Ni siquiera les da para manchar mi honra, porque esta se patenta en las áreas de mi vida que son realmente importantes y relevantes en mi desarrollo personal. Si tengo tiempo para practicar, en dos años más voy a volver a ser WR de Clock si se me da la gana y, de hecho, le planteo a quien quiera aprender mis técnicas que me escriba y le enseño todo, esa persona va a poder darse cuenta que lo que hice no es nada de otro mundo con la práctica y dedicación necesaria.
Aprovecho este comunicado para desligarme como colaborador del foro, para que aquellos cuberos que se quedan con la duda no me relacionen con la “institución” (por ponerlo en una palabra, aunque no es la correcta).
Quiero cerrar este comunicado dándole las gracias a la gente. Hay personas de todo el mundo, algunas con un inglés chapurreado, otras con español de Google Translate, que me han expresado su respaldo y sobre todo a los cuberos chilenos que me conocen y que no van a diluir lo que soy bajo una acusación que roza la patología psicológica.
|