Olivér Perge (en la foto, a la derecha; a la izquierda,
Milán Baticz) es una de esas personas agradables, simplemente agradables. En cuanto le plantié la oportunidad de participar en esta sección, accedió con la mejor de las disposiciones, contestó en muy poco tiempo y fue muy amable.
En cuanto a su carrera cubera, actualmente tiene el record mundial de Rubik's Clock single (6.93) y el record europeo de Rubik's Magic average (0.94). Anteriormente tuvo el record europeo de Rubik's Clock single (7.47, 2009) y el record mundial de Rubik's Magic single (0.84, 2008). Además, actualmente tiene los títulos de Campeón de Europa (
Euro 2008) en Rubik's Magic, y de Campeón Mundial (
World Championship 2009) en 3x3 Fewest Moves y Rubik's Magic.
Les dejo la entrevista que se le hizo a este gran speedsolver húngaro.
Nombre: Olivér Perge
Lugar de residencia: Felsőtárkány, Hungría.
Sitio Web: -
Canal en YouTube: jesszus1. ¿Cuándo comenzaste a cubear? ¿Cómo te enteraste?Alrededor de 4 años atrás. Vi a un tipo resolviendo el cubo mientras leía los algoritmos de una hoja en un campo de ski. Sabía que tenía un cubo en casa, entonces en cuanto llegué a casa aprendí a armarlo en, aproximadamente, una hora. En ese momento podía resolver las dos primeras capas por mi cuenta. El speedcubing en serio comenzó hace 2 o 2 años y medio, cuando asistí a mi primera competencia.
2. Tu primera competencia fue el World Champioship 2007, ¿cómo te sentiste en tu primera competencia? ¿Algún recuerdo que quieras compartir con nosotros?Como competencia fue muy buena para mí. Puedo recordar que terminé 11 en Master Magic, y se sintió muy bien, pensé "soy 11 del mundo en algo". Aparte de cubear, fue una experiencia importantísima en mi vida. Conocí a todos los cuberos top y hablé inglés más que nunca antes. En ese momento me di cuenta que el speedcubing es realmente una actividad muy positiva y, además, una gran comunidad.
3. ¿Tienes algún ídolo cubero? ¿Quién, por qué?En un principio solía tener. Siempre fue quien tuviera el WR single en 3x3 en el momento. Ahora no tengo ninguno, desde que conozco a todos los speedcubers importantes. Son amigos en vez de ídolos. Si tuviera que nombrar a algunos, serían:
Milán Baticz,
Erik Akkersdijk y
Edouard Chambon. Ellos son mis amigos más cercanos del muno del speedsolving, aunque la lista de cuberos amigos es muy larga.
4. ¿Cuál es tu opinión respecto al nivel cubero de Hungría?Tenemos muchos cuberos que son realmente geniales, pero que no tienen la posibilidad de viajar tanto. Estamos trabajando para solucionar ese problema, los cuberos húngaros son muy buenos y eso necesita ser demostado. De todas formas, no soy muy partidario de echar a correr los números, siempre se siente bien estar feliz por el resultado que algún compañero húngaro haya obtenido.
5. ¿Cuál es tu mayor logro cubero?Me siento afortunado de poder elegir entre varios momentos de mi historia. Actualmente soy campeón mundial y continental (Europa), y tengo un record mundial y otro continental. Si tuviera que elegir alguno, sería el World Championship 2009. Ser campeón mundial en dos eventos es un resultado para el cual no tengo palabras que puedan describirlo.
6. ¿Cómo se siente tener un WR?La primera vez (Rubik's magic - 0.84) estaba en shock. No esperaba que eso pasara, de todas formas yo y varios cuberos sabíamos que era capás de marcar un tiempo así de importante. Durante esa competencia fue mi primer y mayor triunfo, y literlmente me shockeó. Recuerdo no poder creerlo hasta que llegué a casa y me ví a mi mismo en speedsolving.com. Leer mi nombre en la cima del ranking mundial es un sentimiento que tampoco puede ser descrito con palabras. Simplemente increíble.
La segunda vez (Rubik's clock - 6.93) también fue sorprendente, pero la mejor parte fue poder compartirlo con mis amigos en la competencia. No tenía pensado ir al
Bristol Open 2009 a ganar, sino que quería reunirme con mis buenos amigos y de alguna forma símplemente sucedió.
7. ¿Qué piensas sobre la popularidad que el speedsolving tiene hoy en día?En gran parte conosco al lado activo de la comunidad, me refiero a los cuberos que se atreven a ir a las competencias. Ellos son muy amigables. Seriamente, no puedo nombrar un cubero al cual haya abordado y que no haya sido amable con otros cuberos. Me gusta mucho eso y me siento en casa alrededor de los cuberos.
8. ¿Qué es lo mejor que el speedsolving te ha dado?Obviamente la gente que he conocido gracias a él. No me importan mucho los resultados y records, en comparación a lo que me importan las personas que he conocido. Lo segundo mejor ha sido el mejorar mi inglés, durante estos dos años ha mejorado muchísimo en comparación a los años que pasaron antes de cubear.
9. ¿Cuál es tu puzzle/modalidad favorita?Es difícil escoger, ¡son muchos! Me gustan los cubos grandes como 5x5, 7x7; también me gustan los puzzles que no son realmente cubos, como Megaminx y Pyraminx. En cuanto a eventos no-oficiales, recientemente prové el Pillowed Masterporphinx y me gustó mucho.
10. ¿Qué cubos usas?Veamos: 2x2 - Eastsheen; 3x3 - Type C DIY (para competencia normal, one-handed y blindfolded); 4x4 - Mefferts; 5x5 a 7x7 - V-Cube; Clock, Magic y Master Magic - Rubik's; Pyraminx - C4Y; Megaminx - Hungarian Supernova; Square-1 - C4Y DIY.
11. ¿Algunos records personales que quieras compartir con nosotros?Siempre he dicho que los records personales no cuentan, necesitas demostrar lo que puedes hacer en las competencias. Básicamente, es por eso que hay competencias. Mis records son los que aparecen en la WCA.
12. ¿Cómo ves el speedcubing en un par de años en el futuro?Creo que continuará creciendo el número de speedsolvers, tal vez ese número sea doblado cada año. Sin duda habrá un gran progreso en los records. No me sorprendería si el WR de 3x3 single estuviera al rededor de los 5 segundos para fines del 2011.
13. ¿Qué hay en el futuro para Olivér Perge?Si todo sale bien, iré a tantas competencias como pueda. Eso significa entre 12 y 14 competencias anuales, prácticamente una al mes. Eso podría cambiar si termino la Universidad y consigo un trabajo. Pero, ¿quién sabe? ¡Esperemos lo mejor!
14. ¿Algo que quieras decir a los cuberos de Chile?Primero que todo y lo más importante: ¡Cubear es diversión! Es una gran actividad, es muy buena forma de conocer gente. Si quieres ser realmente rápido, como diría
Milán Baticz: practica, practica, practica!
¡Buena suerte y pásenlo bien!